El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021 – 2023 (ITSS) que apuesta por modernizar la entidad, dotándola de herramientas y recursos que garanticen su adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito laboral.
Se trata de un plan para actualizar el funcionamiento de la Inspección de Trabajo para adaptarla a los nuevos tiempos. El nuevo programa contempla un fortalecimiento de la institución con importantes transformaciones estructurales que permitirán modernizar su actividad, sobre todo, teniendo en cuenta que ha habido cambios sustanciales en el ámbito económico y social que se han visto acelerados por la crisis sanitaria de la COVD-19.
Mejoras estructurales y operativas
Con el fin de preservar el papel de la ITSS como instrumento de garantía de los derechos laborales y sociales, contribuir a la calidad del empleo y a la lucha contra la precariedad y el fraude laboral, la entidad actualiza sus estrategias y planes de intervención para hacer frente a las normas de fraude más novedosas. Para ello, se va a crear el Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación que abordará cuestiones referidas al género, la discapacidad o la condición sexual, entre otras.
Además, desarrolla una Unidad Especial Centrada en la Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, cuyo cometido se centra en detectar empresas buzón radicadas en España y que operan en otros países de la UE y viceversa.
Un factor fundamental es la aplicación a la labor de la ITSS de tecnologías y el big data, para diseñar de forma más eficaz las actuaciones inspectoras, así como por incorporar los perfiles necesarios para luchar contra los nuevos retos que surgen con la mayor movilidad laboral, con el trabajo en plataformas digitales, vinculadas al comercio electrónico, a las cadenas globales de suministros o las nuevas condiciones de trabajo.
Reforzar la capacidad de la actuación inspectora
El plan también refuerza la intervención de la ITSS en los procesos de despidos colectivos, en las suspensiones de los contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Además, amplia sus competencias para situaciones en las que el Convenio Colectivo correspondiente a la actividad de la empresa no se este aplicando. En esta nueva etapa, se va a revisar toda la normativa de la ITSS para readaptar su contenido a los entornos digitales, cubriendo necesidades o vacíos de regulación.
Por último, la ITSS va a promover el envío de documentación en formato electrónico y va a unificar los cauces de reclamaciones, creando un sistema de remisión electrónica, manteniendo el Buzón de la ITSS.
ANTONIO CARRETERO MUÑOZ
DIRECTOR DEL AREA LABORAL
GALSAN CONSULTORES
Comentarios recientes