Así queda el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos y las tablas de cotización.
Nuevo sistema de cotización
La reforma establece que en los próximos tres años se despliegue, progresivamente, un sistema de 15 tramos que determinará las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Este será un periodo de transición hacia el modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que estará vigente, como muy tarde, en nueve años.
Además, el documento define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad, que son necesarios para la obtención de los ingresos del autónomo.
Sobre esa cantidad se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.
Se habilita así un sistema que permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviendo o reclamando cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.
El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500. En el año 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros. Y finalmente, en 2025, las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.
En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.
El objetivo que se ha marcado el Gobierno es generar un sistema que mejore las pensiones para los autónomos.
La tarifa plana de los 80 euros
Otro de los aspectos importantes ligados a esta negociación ha sido el cambio en la cuota reducida para nuevos autónomos.
El objetivo es permitir que el nuevo autónomo acabe pagando una tarifa plana 900 euros inferior a la actual, siempre que en su segundo año de actividad sus rendimientos netos no superen el salario mínimo.
Así, la conocida como tarifa plana para autónomos pasará de los 60 euros actuales, a los 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos del trabajador por cuenta propia.
Y en los siguientes 12 meses el autónomo va a seguir pagando los 80 euros de cuota mensual, siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del salario mínimo.
Finalmente, pasará a entrar en el nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.
Antonio Carretero Muñoz / Director del Área Laboral
Comentarios recientes