GALSAN Consultores ha organizado la jornada “Claves para afrontar una reestructuración empresarial viable”, con la estrecha colaboración de Ibidem Abogados, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y el Info de la Región de Murcia.
En la apertura, el Socio Fundador de GALSAN Consultores, Pedro Algarra, ha señalado que su larga experiencia profesional “nos ha enseñado que las empresas que sufren falta de liquidez casi siempre llegan tarde a la situación legal que les permita salir de ese estado irregular, que puede llegar a ser crítico. En estos escenarios adquiere gran relevancia la negativa habitual del empresario a tomar decisiones drásticas que podrían empañar su imagen, aún a costa de arriesgar su patrimonio empresarial e incluso personal”.
Ha añadido que es importante generar “escenarios para convenir con los principales acreedores (entidades financieras) un acuerdo que permita refinanciar la deuda de la empresa. El principal objetivo es no llegar al concurso de acreedores, que, como se venía haciendo hasta ahora, supone entrar, en la mayoría de las ocasiones, en una fase de liquidación que o bien acaba con la empresa o con la venta de la unidad productiva a terceros fuera del círculo de la propiedad”.
Algarra ha señalado que “estas situaciones generan oportunidades muy llamativas para los conocidos fondos de inversión que se limitan a ‘buscar gangas’ en los procesos concursales para luego ‘revender’ las empresas, con un objetivo meramente especulativo, sin ninguna preocupación por los intereses de los trabajadores ni de las necesidades socioeconómicas de la zona en la que se encuentra ubicada”. Ha resaltado también que “con esta jornada pretendemos que, tras las ponencias y debates, los asistentes, empresarios y profesionales, salgan con unas ideas bastante más claras de cómo deben afrontar situaciones críticas, agravadas por la crisis nacional e internacional en las que nos encontramos marcadas por el incremento de costes y en un momento de una elevadísima inflación que nos acucia, que ya ronda el 10%”.
Algarra ha terminado su intervención señalando que “solo con una adecuada planificación podremos prevenir posibles irregularidades financieras y económicas, que tendrían graves consecuencias patrimoniales y personales”.
El abogado y consultor financiero (MBA IESE), Antonio Vilaplana Vivancos, en su intervención ha destacado que los empresarios “siempre deben tener en cuenta todas las posibilidades de mejora que ofrece una adecuada reestructuración empresarial. En el escenario actual marcado por la pandemia, la invasión de Ucrania, la falta de suministros, el encarecimiento de las materias primas y de la energía y una inflación desbocada, prestar atención a los indicadores de la empresa es imprescindible. En situaciones de crisis intensa como la actual, el empresario tiene que adelantarse en la toma de decisiones para asegurar la viabilidad de su compañía. En cuanto el empresario detecte que las ratios de la empresa se han deteriorado debe comenzar a tomar medidas. Las situaciones negativas se tienen que aprovechar para transformarlas en positivas y rejuvenecer el negocio, adaptándolo al entorno del momento”.
Vilaplana ha destacado que la coyuntura exige tomar decisiones tempranas para la reorganización financiera de las mercantiles, “hay que anticiparse a las contingencias para mantener la viabilidad del tejido productivo y los puestos de trabajo. Una situación de crisis puede ser una oportunidad para realizar cambios y optimizar el negocio si se realiza de forma preventiva y profesional”. Además, ha indicado que se auguran una oleada de reestructuraciones para la segunda mitad del año ante el fin de la carencia en los préstamos ICO, la supresión de la moratoria concursal y los costes de la energía y materias primas.
Para el ponente hay que prestar especial atención, entre otros, a la disminución de márgenes, la disminución de ventas, la falta de liquidez y a la aparición de nuevos competidores. “Las crisis tienen causas internas (los datos económicos de la empresa, la competencia, la tecnología y la legalidad), pero también pueden ser internos por la falta de gestión y de organización”, ha añadido.
Ha finalizado su intervención señalando que “lo ideal ante esta situación es ponerte en manos de un profesional con capacitación técnica y experiencia dilatada, pues son procesos complejos que necesitan gran especialización. Por tanto, la figura de un experto reestructurador y un buen asesoramiento es fundamental”.
Su ponencia ha dado paso a una mesa redonda sobre “claves para afrontar la reestructuración empresarial”, en la que han intervenido el representante de Caixabank, Rubén Ortuño; el directivo de Bankinter, Vicente Galvañ; y los representantes de la judicatura especializados en el área mercantil Francisco José Soriano y Juan José Cortés.
Los representantes de la banca han destacado que para llevar a cabo refinanciaciones financieras es imprescindible un análisis previo denominado revisión del Plan de Negocio de Forma Independiente (IBR), certificado por profesionales de reconocido prestigio. Se trata de una garantía indispensable para conseguir una operación financiera.
Por su parte, los representantes de la judicatura han resaltado que la gran cantidad de expedientes concursales y preconcursales están colapsando los juzgados mercantiles de toda España. Los ponentes también han destacado el escaso éxito en el reflotamiento de las empresas en el marco jurídico actual. También han remarcado que hace falta que los procesos de reestructuración intervengan profesionales de reconocida solvencia.
Comentarios recientes