El socio director de GALSAN Consultores, Pedro Algarra, en su condición de presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, ha publicado esta semana un artículo de opinión en las páginas del Diario Información bajo el título “Por una España más moderna”. En esta colaboración pone especial atención en la evolución de los procesos de negociación postelectorales, especialmente en el ámbito nacional y pide a los partidos altura de miras y flexibilidad para buscar lo mejor para el país. En cuestiones económicas asegura que “los datos de recaudación del ejercicio 2018. En dicha información se comprueba que, con una recaudación total de 208.685 millones de euros el año pasado, prácticamente se han alcanzado los niveles de 2007 cuya cifra fue de 200.676 millones. Esta es una muy buena noticia si, además, después de la travesía por el desierto que ha supuesto la crisis económica más profunda de la última centuria, somos capaces de enmendar los errores cometidos en el pasado, para no volver a caer en una situación tan complicada como la que sufrimos hace una década.
Algarra destaca que “nos enfrentamos a una situación nueva desde el punto de vista político, con una economía que avanza con parámetros similares a los de hace algo más de diez años, con índices de crecimiento del PIB por encima de la media de la mayor parte de los países de nuestro entorno, según los organismos internacionales más prestigiosos. Esta nueva oportunidad con actores distintos debe hacer reflexionar a nuestros políticos con responsabilidad en las distintas instituciones sobre la necesidad flexibilizar sus muchas veces rígidas e inmovilistas posiciones sobre los pactos y alianzas. Solo de esta manera podrán llegar a acuerdos de calado que permitan marcar un rumbo estable y duradero para la economía y generar un marco en el que sea más sencillo avanzar en la “justicia social” para todos los ciudadanos de los diferentes territorios del Estado. Además, si conseguimos una fiscalidad equitativa, mejorar la calidad del empleo y en la retribución, un concepto más solidario del reparto de la riqueza, estaremos en el camino para impulsar el Estado del bienestar (reforzando pilares básicos como la salud, la educación, la igualdad y la sostenibilidad), pero también reduciremos las diferencias entre las Comunidades Autónomas y sus habitantes, que cada vez son mayores”.
El presidente del Foro afirma que “este sencillo análisis evidencia que España progresa adecuadamente en la consecución del objetivo de recaudar de forma justa en función de los ingresos, pero también deja al descubierto un suspenso estrepitoso en la forma de aprovechar los incrementos de recaudación logrados, con un gasto al que se aplica escaso control y en continuo crecimiento, superior al de los ingresos. Si queremos convertirnos en un Estado moderno tenemos que conseguir la convergencia de la justicia recaudatoria con la igualdad de derechos y deberes para todos sus ciudadanos, con independencia de su condición social o del territorio en el que vivan.
Para leer el artículo completo visitar el siguiente ENLACE
Comentarios recientes