El Foro de Debate Económico Germán Bernácer ha celebrado el décimo aniversario de su creación con una conferencia del doctor en Economía, Carlos Rodríguez Braun, experto en pensamiento y liberalismo económico con reconocimiento internacional por sus publicaciones y conferencias. Durante el evento que reunió en el salón de actos de Puerta Ferrisa a más de un centenar de personas, el vicepresidente del Foro, Vicente Nogueroles, resaltó que es “el momento para homenajear a la persona que ha sabido encarnar como nadie este concepto y que fue el verdadero artífice del Foro de Debate Económico Germán Bernácer. Creo que es de justicia que en este décimo aniversario reconozcamos el papel fundamental que tuvo Pedro Algarra García en la fundación del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, su impecable labor como primer presidente y su papel aglutinador para unir a todos los socios, así como su capacidad para estrechar lazos con todas las instituciones”.
Nogueroles hizo un repaso por la trayectoria profesional de Pedro Algarra como una historia de éxito. Destacó que es “Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en 1985 por la Universidad de Murcia; es Socio Director de GALSAN CONSULTORES de la que fue fundador hace casi 40 años, un despacho de los más reconocidos de la provincia dedicado a la consultoría económica y empresarial. Ha sido vocal del Colegio de Economistas de Alicante en los años 2014 y 2015, y responsable de la sección de Formación. Es miembro del Registro de Economistas Fiscales y del Registro de Expertos Contables e Información Financiera. Es Máster de Administración Concursal, por la Universidad Politécnica de Valencia.
El vicepresidente del Foro puso de manifiesto que “cuando ya había conseguido una posición inmejorable para su despacho decidió dedicar parte de su tiempo y de su talento a devolverle a la sociedad lo que ésta le había dado en el terreno profesional. Esta inquietud le lleva en 2013 a iniciar contactos con profesionales de distintas áreas para implicarles en la iniciativa. En esos encuentros, en los que yo tuve el honor de participar, se fraguó este proyecto para devolver cierta ilusión a la provincia, en plena crisis económica, y que serviría para aportar a nuestro territorio cierta identidad”.
Añadió que “el Foro nació, por tanto, con un doble objetivo: poner en marcha un lobby que diese peso y visibilidad a la provincia de Alicante, y que rescatase del olvido a la gigantesca figura de Germán Bernácer. Pedro, tú fuiste el alma mater del Foro desde su creación. Contigo nació el proyecto y, desde el primer momento, supiste impregnarnos del entusiasmo necesario para ponerlo en marcha y mantenerlo con una actividad de gran intensidad y calidad durante una década. Con paciencia y pasión supiste sumar uno a uno a los despachos precursores para inculcarnos la idea de la necesaria humanización de la economía, una constante en toda la obra de Germán Bernácer, una filosofía con la que nos sentimos identificados y que hemos aplicado con intensidad. De hecho, la existencia del Foro ha facilitado las relaciones de colaboración entre los despachos que lo conforman. Esto ha contribuido a una realización más efectiva de nuestra labor profesional.
Cerro su intervención diciendo que “son tantos los méritos que has acumulado en esta década que necesitaríamos toda la conferencia para enumerarlos, pero me referiré como hitos muy especiales a la exquisita programación de eventos, con ponentes de primera línea, a la constitución de la Cátedra Germán Bernácer, hace ahora seis años, y la exposición que llevó la figura y la obra de Germán Bernácer por toda la provincia para finalizar en el Patio de Operaciones del Banco de España en Madrid”.
Vicente Nogueroles le hizo entrega de la escultura de cerámica que la artista Matilde Carbonell Pau creó en exclusiva para el Foro con la que se reconoce a quienes realizan una labor destacada en favor de la institución.
Comentarios recientes