El socio fundador de GALSAN Consultores, Pedro Algarra, el director General de la Firma, Francisco Nieto, y el Gerente, Rolán Cruz, han asistido a la ponencia del gran economista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, bajo el título «Adiós a los bancos: Cómo el euro digital transformará el sistema financiero».
La ponencia la han impulsado el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, del que GALSAN es socio fundador, en colaboración con el Colegio de Abogados de Elche (ICAE) y la Cátedra Germán Bernácer. En el acto también han intervenido el decano del colegio, Diego García, y el presidente del Foro, José Martín de la Leona, quien ha destacado las aportaciones del ponente en una cuestión de tanta actualidad como la implantación del euro digital.
El ponente ha defendido los beneficios que supondrá la implantación del «euro digital» ya que facilitará el acceso a servicios financieros a personas que no disponen ahora de una cuenta corriente y será una pieza clave para evitar las crisis financieras.
En su exposición ha destacado que la clave para que el futuro euro digital tenga éxito está en que los ciudadanos se den cuenta de que es «un activo seguro, es dinero», puesto que ahora los depósitos bancarios “son promesas de dinero». Unas promesas que suelen cumplirse, pero que en ocasiones las entidades se ven incapaces de afrontar, lo que lleva a que los Gobiernos tengan que apoyarlos. Puso como ejemplo que “de la misma forma que un billete de 50 euros no sufre crisis, la moneda digital de 50 euros depositado en el BCE no la genera, porque el Banco Central Europeo no utiliza ese dinero y te lo puede devolver con los activos que tiene». En este sentido, ha recordado lo ocurrido con los bancos a raíz de la crisis de 2008 –cuando él mismo tuvo que promover la intervención de la mayor parte de las cajas españolas, entre ellas, la CAM-, o los recientes rescates de entidades como el Silicon Valley Bank o Credit Suisse.
Fernández Ordoñez ha señalado que, con un dinero digital público, «los servicios financieros serían accesibles a miles de millones de personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria pero sí que poseen un teléfono móvil». A su juicio, si se instaurase una moneda digital pública respaldada por el banco central, el beneficio que ofrece la creación de dinero iría destinado a los ciudadanos.
Con respecto a la privacidad de los datos, Fernández Ordóñez ha puesto de manifiesto que el Estado ya cuenta con muchos de cada uno de nosotros y tiene la capacidad de acceder a todos en caso de una sospecha de actuación delictiva, lo que no cambiará sustancialmente con el euro digital.
Una conferencia muy atractiva
Al acto asistieron representantes de numerosas instituciones como la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AFAE), Mayte Antón; el presidente de INECA, Ignacio Amirola; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Raúl Ruiz; el vicepresidente de CEDELCO, César Nohales; el presidente de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), Pascual Serrano, entre otros. La librería Ali i Truc instaló un espacio en el que los asistentes pudieron comprar los libros del ponente, que dedicó un tiempo al final de la ponencia a firmar las obras.
Comentarios recientes